Autoridades bloquean mil 352 cuentas financieras a 14 grupos delictivos en Ciudad de México

A través de una conferencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera dieron a conocer que el monto total del dinero congelado es de 2 mil 688 millones.

Esta mañana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmaron que lograron congelar mil 352 cuentas financieras ligadas con 14 organizaciones delictivas que operan en la capital del país monto que asciende a 2 mil 688 millones.

Los titulares de ambas dependencias, Santiago Nieto y Omar García Harfuch señalaron que también se congelaron retiros por 2 mil 114 millones de pesos; depósitos por 16 mil 218 millones y retiros por 336 mil 279 dólares.

El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que para poder congelar las cuentas «se trataron» 61 objetivos prioritarios, todos actualmente detenidos. 

En tanto, Santiago Nieto refirió que el operativo que dio este resultado se denomina Operación Zócalo.

En total se han presentado 42 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente, en donde 25 son contra personas físicas y 17 morales.

Las organizaciones financieras que fueron señaladas son La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, y Cártel Beltrán Leyva y La Mano con Ojos.

De estos grupos delictivos, las autoridades identificaron mil 466 sujetos quienes realizaron “operaciones inusuales” por montos de 2 mil 476 millones.