Cienfuegos; de secretario de la Sedena a ser el padrino de ‘El H2’ y ‘El Señor de las Tanquetas’

Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2” fue abatido el 10 de febrero de 2017 con ayuda de un helicóptero artillado de la Marina en Nayarit, 24 horas después su sobrino, «El Señor de las Tanquetas» murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

Las autoridades de Estados Unidos han señalado que el general mexicano Salvador Cienfuegos recibía sobornos por parte del Cártel del «H2» que dirigía Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”, abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 10 de febrero de 2017.

El grupo delictivo era un remanente del Cártel de Los Beltrán Leyva y tras la caída del «H2», Daniel Isaac Silva Gárate alias «H9», «El Dany» o «El Señor de las Tanquetas» tomó su lugar pero sólo 24 horas después, la noche del 11 de febrero fue abatido por fuerzas federales en el municipio de Tepic, Nayarit.

Según las investigaciones, la organización del H2 colaboraba de la mano con el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia quien lo apoyaba despojando de propiedades a los habitantes de dicha entidad por la fuerza.

En el año 2018, el exfiscal Veytia fue capturado en Estados Unidos y tras sus declaraciones en ese país se obtuvo cuenta de la relación que había entre altos mandos del ejército en la organización de Patrón Sánchez.

En el 2015 el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba trazando la ruta de su organización y en sus ojos estaba el estado de Nayarit y a partir de ese momento la organización de Sánchez Patrón fue cayendo pues incluso las autoridades dejaron de apoyarlo.

Fue hasta el 10 de febrero del 2017 cuando «El H2» fue abatido junto a 7 delincuentes más con ayuda de un un helicóptero UH-60M Blak Hawk quien disparó cientos de balas hacía el inmueble donde se escondía.

Desde entonces, el Cártel que dirige Nemesio Oseguera alias «El Mencho» se estableció en el estado pero aún quedaba el sucesor de Patrón Sánchez, Daniel Isaac Silva Gárate alias «H9», «El Dany» o «El Señor de las Tanquetas», pero no fue ni un solo día que pudo estar a cargo de la organización pues la noche siguiente donde murió su tío, él fue abatido por elementos de la Marina en el municipio de Tepic.

Se sabe que Cienfuegos quien era conocido como «El Padrino» apoyo a el «H2» durante el período que fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018), pero su celular fue intervenido por el gobierno de Estados Unidos quien tomó cuenta de las sumas de dinero que recibía con la finalidad de encubrir lo actos delincuenciales que se cometían a nombre de la organización criminal.

Entre otros datos obtenidos por el servicio de Inteligencia de Estados Unidos se conoce que Cienfuegos era el vínculo entre altos mandos federales y el Cártel del H2 además de que se encargaba que los operativos no fueran contra el grupo sino contra otras organizaciones y así abrirse paso tanto que llegó a establecerse en municipios de Sinaloa como Mazatlán y tener contacto con «Los Mazatlecos» grupo que dirige «El Chapo Isidro».

Ahora el general Salvador Cienfuegos ha estado en su primer audiencia en Estados Unidos, a sólo 19 horas después de haber sido arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles por ordenes de la DEA para enfrentar los cuatro cargos de trasiego de drogas y no de lavado de dinero que se le imputan.