Cancelan festejos en la Basílica de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre

A través de una carta a la Arquidiócesis Primada de México, la rectora de la casa guadalpana notificó que para evitar aglomeraciones se suspenderán los festejos donde acuden entre 5 y 6 millones de fieles cada año.

Con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, se ha determinado suspender los festejos en la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

A través de una carta enviada a la Arquidiócesis Primada de México, el rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila informó que junto al gobierno de México y de la Ciudad de México se ha determinado cancelar las fiestas guadalpanas con la finalidad de evitar la propagación del virus entre los más de 5 millones de visitantes que hay cada año en el templo.

«Es importante contar con el apoyo de todas las diócesis de país y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis de México, a fin de alentar a la población a celebrar a la virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía, como lo son, obviamente, las aglomeraciones», decía el comunicado.

En el documento se invita a los fieles a llevar a cabo sus festejos en la misma localidad donde habitan, ya sea en parroquias o de forma familiar siempre respetando las medidas de sanidad emitidas por el sector salud.

«Se promoverá activamente, de manera especial en la Arquidiócesis de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre. Para ello, la Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo», señala que escrito.

Se pidió a la ciudadanía limitarse a visitar la Basílica en los meses de noviembre o enero para mitigar los contagios además de que puede llegar a prohibirse el acceso en caso de que las autoridades así lo requieran.

«De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual».