El secretario de Salud dice que ”vamos bien” sobre control de la pandemia de Covid-19

Jorge Alcocer aseguró que en nuestro país se ha manejado correctamente la pandemia, no obstante, dio a conocer que ocho entidades se ha presentado un incremento de casos.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer aseguró que en México «vamos bien» con respecto al control de la pandemia producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 aunque dio a conocer que se ha presentado un incremento de casos en ocho estados de la República.

“Ante la pandemia de covid, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas, vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia en descenso, 4 en una meseta y en 8 se asoma el heraldo de un posible rebrote, al respecto, nuevamente llamamos a la población cuyo papel ha sido de distingo, a seguir acatando e implementando lo que hemos aprendido durante estos meses y recordarles el valor de quedarse en casa cuando es necesario”, señaló el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell Ramírez dijo que en la semana 29 se alcanzó el pico máximo de la epidemia donde se registraron 5 mil 282 defunciones a la semana, y en un día, el máximo fue de alrededor de 800 fallecimientos.

“El máximo de muertes por semana fue de 5 mil 282, por favor no confundan el tiempo, en un día tuvimos un máximo de poco más de 800 defunciones durante esa semana, que fue la última de julio, por semana se contabilizaron 5 mil 282 y después empezó a descender; llegó a un mínimo que es en la semana 41 de 2 mil 097 por semana, una reducción de 60% en la mortalidad semanal”, aseveró López-Gatell.

Según el funcionario, México lleva 12 semanas de reducción de contagios aunque en la semana 41 (la última) ya no está disminuyendo con la misma velocidad.