Apagón en hospital de Tijuana habría ocasionado la muerte de pacientes con Covid-19

Aunque autoridades señalan que los ventiladores siempre estuvieron funcionando, el nosocomio habría presentado fallas eléctricas el sábado y domingo pasados.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que ya se investiga si cinco pacientes infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 internados en un hospital de Tijuana fallecieron luego de que se registrará un apagón el fin de semana pasado.

Los hechos sucedieron en el Hospital General de Tijuana donde una falla en el suministro de energía eléctrica se registró parte del sábado y casi todo el día el domingo, el sábado cinco personas contagiadas con Covid-19 perdieron la vida y un internado más el domingo.

De acuerdo al funcionario, cuando se presenta una falla eléctrica en el Hospital, se cuenta con una planta de emergencia que está destinada a producir electricidad para las áreas de urgencias donde precisamente se encuentran los pacientes intubados por el Covid-19.

Agregó que cada ventilador funciona con una batería independiente que puede alcanzar entre cuatro y cinco horas adicionales por lo que no es necesario que estén conectados por ese tiempo.

No obstante, el Comité y Seguridad del hospital ya investiga si se aplicaron los protocolos correspondientes puesto que afirman que la planta de energía adicional presentó también fallas al momento del apagón.