AMLO plantea recortar hasta el 50% del aguinaldo a funcionarios públicos

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el mandatario dejó abierta la posibilidad de que la prestación sea recortada para los trabajadores de distintas dependencias.

Por medio del el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decretó que busca recortar hasta en 50% el aguinaldo del personal de distintas dependencias.

Esta medida aplicaría para las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

En 2019 todos los trabajadores recibieron la prestación equivalente a 40 días de salario, no obstante, en esta ocasión se podrían recibir únicamente recursos equivalentes a 20 días de salario que podrían llegar hasta los 40 como se tiene establecido.

“El aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, se puede leer en el DOF.

El aguinaldo podría ser hasta de 40 días para personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, que cumpla funciones en las representaciones de México en el extranjero, y el personal militar en activo.

López Obrador justifica el recorte debido a la situación actual producida por la pandemia del Covid-19 por lo que se aplicarán ‘medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público’.