El INAH afirma que mujer no subió a la pirámide de Kukulkán para arrojar las cenizas de su esposo

Según las autoridades, es falso que la turista de origen extranjero haya subido a la pirámide para lanzar las cenizas de un difunto.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la persona que fue captada subiendo a la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá, nunca arrojó las cenizas de su esposo como lo dijeron varios medios de comunicación.

«Efectivamente, una turista de origen extranjero, traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulkán” en Chichen Itzá, pero señala que “es falso” que esta mujer, que en redes sociales fue bautizada como “Lady Kukulkán”, “aventara cenizas o algún otro objeto”.

Según el informe de la dependencia, el personal encargado de la seguridad en la zona arqueológica exhortó «de forma pacífica» a la mujer para bajar de la estructura y posteriormente en tierra fue entregada a las autoridades municipales.

En redes sociales fueron difundidos varios vídeos donde se puede ver a la mujer subiendo los 90 escalones de la pirámide de Kukulkán para supuestamente regar las cenizas de su esposo fallecido.

Esto causó indignación entre los turistas quienes saben que desde hace años el INAH prohíbe a cualquier persona subir a la estructura para evitar su deterioro.