Agricultores hallan escultura de 2 metros de altura en Veracruz

La escultura femenina tiene aproximadamente 500 años de antigüedad, se desconoce si la figura es de una deidad o una mujer de élite.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de una escultura que podría representar a una mujer de élite en el estado de Veracruz.

De acuerdo a la dependencia, la escultura fue encontrada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana por agricultores que excavaban en un huerto de cítricos.

La escultura tiene un tocado elaborado por lo que podría remontarse a entre 1450 y 1521, aunque la pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín presenta influencia azteca, por lo que pudo haber sido trasladada hasta ese sitio.

El hallazgo se hizo el día del Año Nuevo por lo que pronto dieron aviso a las autoridades.

Según María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga del INAH la figura representa “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”.

Hasta le momento se desconocen cual es la identidad de la figura por lo que se realizarás las investigaciones pertinentes para determinarlo.