Vacuna de Covid-19 en México ha provocado 360 reacciones sólo 3 fueron graves

El subsecretario López-Gatell informó que las reacciones que derivan a causa de la vacuna, no ponen en riesgo la vida de las personas.

La noche de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que desde el 24 de diciembre al 12 de enero, se han registrado 360 reacciones a la vacuna contra Covid-19.

De estas 96% son eventos leves, los cuales como conocidos como Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

“Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, la enorme mayoría son reacciones que pueden ocurrir y no ponen en riesgo la vida de las personas, como dolor en el sitio de la inyección, casi cualquier vacuna produce dolor, enrojecimiento, fiebre durante uno o dos días, sensación de que se quieren desmayar y la gran mayoría son este tipo de reacciones”, detalló.

El funcionario señaló que de todas las reacciones, solo tres han sido graves, una de ellas habría presentado encefalomielitis.

“Hay especial cuidado en las personas que se conoce tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa. Si la naturaleza de alergia grave se ha expresado con choque acataléctico puede ser prohibitivo el uso de esta vacuna”, aseveró.

Agregó que cerca de 66% de las reacciones han sido dolor de cabeza, debilidad, dificultad para moverse, pero por debilitamiento general o hipersensibilidad mientras que el 33% reportaron fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, náusea, dolor abdominal, y en 3 casos crisis convulsivas.