Corea del Norte cuenta con plutonio para producir 10 bombas nucleares, según Corea del Sur

El régimen norcoreano tendría en su poder 50 kilos de plutonio que habría sido conseguido en el reciclaje de barras de combustible usadas y extraídas de su reactor en Yongbyon.

Esta semana, el gobierno de Corea del Sur ha reportado que Corea del Norte tiene en su poder reservas de 50 kilos de plutonio con lo que se podrían fabricar unas 10 bombas nucleares.

Supuestamente, el metal habría sido conseguido por el régimen de Kim Jong Un a través del reciclaje de barras de combustible usadas y extraídas de su reactor en Yongbyon.

“Es factible porque el plutonio se genera en los reactores de potencia, aquellos que sirven para producir energía eléctrica con uranio natural y Corea del Norte tiene esos reactores nucleares. Además, procesan y elaboran el plutonio-239 que sirve para fabricar bombas nucleares”, detalló Modesto Montoya, físico nuclear peruano a El País.

Agregaron que el vecino del norte estaría preparando un misil intercontinental con capacidad nuclear.

Los últimos ensayos nucleares que ralzió Corea del Norte fueron en 2017 cuando el gobierno presentó el Hwasong-12, misil que podría alcanzar Estados Unidos, específicamente las bases militares estadounidenses ubicadas en islas del Pacífico, como Guam.